MESA DE DEBATE 4 JUNIO - TARDE

Los diferentes perfiles que forman parte de la emergencia, el trabajo en equipo

Haz click sobre cada pregunta para desplegar la respuesta

Antonio Barro: Jefatura agentes medioambientales zona centro. Cabildo de Tenerife

Los banderines son utilizados para indicar las direcciones de avance en la zona de inicio. Dado que el fuego no siempre es constante (depende del viento, inclinación del terreno, combustible…) y menos aún en la zona de inicio donde, a veces hay señales contradictorias que indican avances erráticos o en diferentes direcciones. Colocando un número determinado de banderines (8-10 al menos) podemos determinar la dirección predominante del avance del fuego cuando la mayoría de estos banderines marcan ese rumbo, aunque exista alguno en concreto que marque otra dirección.

De esta manera con los banderines indicando la dirección predominante podemos apreciar visualmente el avance y poderlo plasmar en una imagen.

Los banderines blancos solemos utilizarlos para señalar avances más débiles y lentos, con menor intensidad y longitud de llama (comportamiento de cola), usando los rojos para indicar el avance más rápido, prioritario y con mayor intensidad (comportamiento de frente).

Definimos como punto de inicio esa zona desde la que irradian tanto las direcciones de banderines rojos y blancos.

Antonio Barro: Jefatura agentes medioambientales zona centro. Cabildo de Tenerife

Origen intencionado. Motivación desconocida. Autoría desconocida.

Si, los aviones anfibios recogen agua de mar (en este caso en la ensenada del puerto de Santa Cruz) y la descargan sobre las zonas asignadas. Aeronaves de rotor (helicópteros) suelen cargar en balsas, y estanques de agua dulce más próximos a la zona de la emergencia.

Antonio Barro: Jefatura agentes medioambientales zona centro. Cabildo de Tenerife

Se publican con fines estadísticos las causas y motivaciones de los incendios de forma general. Desgraciadamente tardan en recopilarse los de cada Comunidad Autónoma para luego agregarlos a los totales.

Por norma general y mientras se realiza la investigación no se publica (no debería publicarse) ningún dato referente a la autoría y motivación.

La razón es que puede entorpecer las labores de investigación (ocultación y destrucción de pruebas o indicios) y en algunos casos al derivar en posibles causa penales y civiles para los investigados se aplica la protección de datos

VARIOS PONENTES

Ibrahín Ben Mohamed. Suboficial Responsable Zona Metropolitana Consorcio Bomberos de Tenerife.

Por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife, con respecto a las acciones que se han acometido o tenemos previsto acometer posteriores al incendio, tenemos que aclarar que somos un servicio completamente operativo en el aspecto contraincendios, y por ello hemos solicitado formación específica para el personal en el aspecto forestal y por otro lado mejorar las dotaciones de vehículos sobre todo para tener mejor acceso a las zonas de interfaz en las que encontramos dificultades para actuar.

 

Alejandro Trujillo. Técnico Jefe de Sección del S.T. de Seguridad y Protección Civil del Cabildo de Tenerife

La función principal del Cabildo en materia de Protección Civil, es coordinar a los distintos agentes y entidades (propias y externas cuando son requeridas) que participan en la gestión de la situación de emergencia acontecida y siempre en el marco de la aplicación de nuestros planes de emergencia. En estos planes, que para el caso del incendio forestal el plan activado era el INFOCA (DECRETO 60/2014, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias), quedan definidas las funciones que cada grupo debe realizar. A su vez cada una de las entidades que se integran en ese esquema organizativo (grupos de seguridad, intervención, coordinación, logística, sanitario, etc.), cuentan con sus propias herramientas y mecanismos, propias de sus labores y tareas diarias, que van mejorando y optimizando al objeto de dar una mejor respuesta.

Evidentemente nosotros desde la administración ayudamos a dichas entidades (Cruz Roja, Protecciones Civiles de los Municipios, Psicólogos, etc.), a través de convenios que tienen una contraprestación económica a que continúen en esas tareas de mejora continua de sus capacidades (formación, equipamiento, equipos y herramientas, etc.) y tenemos reuniones periódicas con los mismos al objeto de procedimentar la respuesta y actuaciones.

 

Montserrat Román. Jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias

  • Cruz Roja: la cocina se está terminando ahora, ya están los menús y ahora se están cuantificando los precios. En cuanto a los espacios de descanso, este año se construirá el contenedor/ducha y a partir de ahí ya podremos sacar el coste por día del área, con combustible de los motores etc.
  • Veterinarios: creación del sistema de gestiones Zoocan Emergencias, para el control vía portátil o por los móviles de toda la gestión de altas, bajas e incidencias con los animales sin perder la trazabilidad.
  • Protección Civil y Atención de Emergencias: evaluación específica de los incendios forestales de 2023 con todas las administraciones, organismos y servicios implicados para implementar mejoras de coordinación. Adquisición de balsas portátiles para garantizar la existencia de agua en zonas donde no la hay y reducir la cadencia de carga de los helicópteros que se usan para combatir el fuego. Adquisición de retardante para uso principalmente con medios aéreos. Acciones orientadas a mejorar el sistema de despliegue de radiocomunicaciones durante la emergencia.
  • Gobierno de Canarias: programa de Restauración Post Incendio con dotación económica para la consolidación, restauración del terreno y la recuperación de la biodiversidad en las zonas afectadas por los incendios

Alejandro Trujillo. Técnico Jefe de Sección del S.T. de Seguridad y Protección Civil del Cabildo de Tenerife

A la hora de dar avisos de evacuación siguiendo las instrucciones de la dirección técnica de la emergencia, éstas se realizan con el grupo de seguridad, donde se integran todos los cuerpos del orden, y con la ayuda de los recursos de Proteccion Civil de los municipios. Generalmente se va casa a casa indicando la orden de desalojo. No obstante, los servicios sociales de las diferentes administraciones (ejemplo Instituto de Atención Socio Sanitaria- IASS) tienen identificadas las personas con necesidades especiales, información que se cruza con los ayuntamientos.

Por otro lado, las nuevas tecnologías nos permiten enviar mensajes de texto a los móviles de la población de una zona determinada, indicando la orden de evacuación, (ejemplo sistema ES- ALERT empleado durante el gran incendio forestal de Agosto de 2023, para evacuar a los municipios del norte.)

Montserrat Román. Jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias

Las características comunes respecto a los servicios de emergencia en el riesgo volcánico y en relación a lo expuesto en la mesa de debate serían las relacionadas con la acción social (logística y seguridad) y sí, constituye una preparación para la gestión y la atención de las personas evacuadas. Registro y seguimiento de las personas afectadas, asistencia y apoyo social, gestión de albergues de personas y de animales o la distribución logística (infraestructuras, comida, personal) en los espacios de acogida temporal de personas.

José María Sánchez. Jefe de Sección Unidad de incendios Forestales del Cabildo de Tenerife

Pues que son necesarios. Tenemos experiencia de la rotura de conductores de las LAT. Es algo muy raro, pero no es descartable. Al caer el conductor al suelo descarga un arco voltaico muy potente que provoca la combustión inmediata de la vegetación circundante, y no en un solo punto, en varios. Por este motivo cuanta menos vegetación haya, menor será la intensidad del incendio provocado. Además, no olvidemos que están obligados a cortar según las instrucciones técnicas del Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.

(https://www.boe.es/eli/es/rd/2008/02/15/223)

Siempre hemos tratado de poner unos condicionantes en estas autorizaciones para el mantenimiento que satisfagan sus requerimientos con la conservación de los ENP. Por ejemplo, en vanos muy elevados entre dos apoyos no cortar a matarrasa, etc. Pero repito, hay unos mínimos que se deben cumplir.

José María Sánchez. Jefe de Sección Unidad de incendios Forestales del Cabildo de Tenerife

Pues esta es una buena pregunta. Lo cierto es que al poner en luz el suelo tras la corta de vegetación (obligatoria y necesaria) aparecen especies colonizadoras y las primeras son esas especies de pequeño porte que se agostan rápidamente en verano y de rápida combustión. Por otro lado, la energía que genera una LAT con un arco voltaico es tan grande que pondría en combustión cualquier vegetación existente debajo del tendido y cuanto más pequeña sea, menos energía genera y por ende, más fácilmente se apaga.

José María Sánchez. Jefe de Sección Unidad de incendios Forestales del Cabildo de Tenerife

La realidad del abandono del campo es tangible y de difícil restitución. Medidas supongo que habrá muchas, como bien comenta, desde subvenciones nominativas, reducción de impuestos, etc. Pero si se fija, todo lo que plantea, son medidas económicas aplicables directamente al pequeño agricultor. Creo que el problema es estructural y que hay que acometerlo en grandes líneas de trabajo que no les pongan trabas a las personas emprendedoras, como poner cupo a las importaciones (muy complicado viviendo 1 millón de personas en la isla), poner en marcha un plan de concentración parcelaria que haga más viable la explotación de cultivos, favoreciendo la mecanización (que también alterarían el paisaje profundamente). Es complicado, no imposible, pero complicado.

José María Sánchez. Jefe de Sección Unidad de incendios Forestales del Cabildo de Tenerife

Por supuesto que sí, todo lo que eche agua sobre el incendio será siempre bienvenido. Tengo que aclarar, como hice en la mesa de los ponentes, que la buena gestión del presupuesto público es de obligado cumplimiento para todos los funcionarios y por esta razón tener una base permanente de aviones anfibios (mal llamados hidroaviones, permítame el apunte), sería un dispendio y me explico: Actualmente hay 10 anfibios para todo el territorio nacional, tienen un alcance operativo de 2.443km, es decir, llegan a Canarias de un solo vuelo sin problema. En el territorio peninsular no paran de volar a diario, durante todo el año (salvo periodos de precipitaciones generalizadas en los que no hay incendios) y se les saca un rendimiento altísimo. En el caso de Canarias, a pesar de que casi todo el año tenemos condiciones de incendio, la realidad es que se necesitan solamente en grandes incendios y éstos no se producen con la misma frecuencia que en la península, por tanto, aquí sería infrautilizar estos aviones cuando hacen mucha falta en otros sitios. Termino aclarando que siempre que se han necesitado han acudido en un plazo inferior a doce horas.

José María Sánchez. Jefe de Sección Unidad de incendios Forestales del Cabildo de Tenerife

Los helicópteros sin duda y dentro de estos los bombarderos pesados, es decir con capacidad de echar 5000 litros en cada descarga. Por desgracia han desaparecido del mercado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y se están buscando sustitutos, pero es difícil. Los operadores nacionales no encuentran una solución rápida al problema.

José María Sánchez. Jefe de Sección Unidad de incendios Forestales del Cabildo de Tenerife

Los incendios se sectorizan principalmente siguiendo criterios de homogeneidad, que viene directamente vinculada a la topografía del terreno, hay muchos más, pero este es el principal.

José María Sánchez. Jefe de Sección Unidad de incendios Forestales del Cabildo de Tenerife

No se tuvieron que abrir pistas nuevas, me expliqué mal, lo que hubo que hacer fue limpiar las ya existentes, que quedaron cortadas por desprendimientos de piedras y árboles, para dar acceso a los medios de extinción.

José María Sánchez. Jefe de Sección Unidad de incendios Forestales del Cabildo de Tenerife

En primer lugar, debo aclarar que es una especie exótica con una gran capacidad de colonización, pero debo aclarar conceptos: es una especie vegetal presente en nuestros Espacios Naturales Protegidos (ENP) y sometida a un plan de erradicación desde hace muchos años. No es una especie “favorecedora del fuego” aunque es una especie que cuando se agosta en verano, por su poca compactación arde con mucha facilidad, pero como cualquier otra gramínea. Hablando en términos un poco más técnicos, se podría comparar con un cereal perteneciente al modelo 3 de combustibles forestales.

Evidentemente no es deseable su presencia en estos ecosistemas tan delicados, pero está ahí y va a ser muy difícil, por no decir imposible, su erradicación. Si no hay fuego no es un problema, en presencia de fuego acelera su propagación, esto es un hecho irrefutable.

Adela Conde. Responsable de Unidad Territorial Este del Servicio Técnico de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife

El personal que trabaja en incendios forestales está altamente cualificado y está siempre entrenado y preparado para actuar, lo que sería difícil de conseguir con personal voluntario. Aunque los profesionales no conozcan el territorio tienen claras las actuaciones y protocolos que deben realizar durante la extinción de un incendio forestal y además son siempre informados por personal que sí conoce la zona de actuación.

Adela Conde. Responsable de Unidad Territorial Este del Servicio Técnico de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife

Es importante salvaguardar la biodiversidad del medio natural pero lo más importante siempre es la seguridad de las personas que está por encima de cualquier otro objetivo en las actuaciones que se realizan en un incendio forestal.